enero 6, 2015

“Cultura TV”: Museo francés realiza exposición sobre la historia de la TV

Por
812 Vistas

¿Te imaginas ver en un museo los archivos de programas de televisión que marcan a una sociedad? ¿te imaginas el programa chileno de inicio de los 90 “Viva el lunes” o la serie “Los 80” de canal 13 expuestos como parte de nuestro patrimonio cultural? ¿Es posible hacer una exposición con los aparatos de televisor? En Francia desde el 2014 hasta el mes de marzo del año 2015 está en exposición en el Musée de arts et métiers (Museo de Artes y Oficios) una muestra sobre la historia de la televisión en este país. Conoce más de esta experiencia.

Son 80 años de historia que son repasadas donde están expuestos los primeros televisores con tubos de rayos catódicos hasta llegar a los televisores de alta definición. Y sí, los aparatos tecnológicos tienen una historia que expresa transformaciones de la sociedad, el televisor en blanco y negro hasta la actual televisión 3D son parte de una de las tecnologías más cotidianas de la sociedad occidental. La exposición definida como un “zapping” de las diversas generaciones e histos de la TV fue comisariada por Monique Savage, ex directora de Radio France, FR3 y France Télévisions e Isabelle Veyrat-Masson, Directora del Laboratorio de la Comunicación y Política (CNRS).

Con el patrocinio de Samsung, la exposición es también una oportunidad para descubrir las últimas televisiones y su papel en el advenimiento de la TV- “auto-servicio” marcada por las tecnologías digitales e internet. En los últimos años, el espectador se vuelve más libre de la parrilla programática y se puede construir un contenido más personalizado. Hoy la pequeña pantalla tiene todo lo que un gran cine ¿pero es realmente todavía la TV?

El catálogo de la exposición está disponible gratuitamente para aparatos como IPAD y IPhone en el siguiente link: http://www.arts-et-metiers.net/musee/le-catalogue-numerique-de-culture-tvTV 819 lignes Pathe-Marconi

images tv