diciembre 2, 2014

María Cecilia Bravo visita Francia para generar vínculos internacionales con el Laboratorio de Comunicación y Política del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de este país

Por
395 Vistas

La integrante del Laboratorio Interdisciplinario Cultura Mediática y académica del ICEI (U. de Chile) participó como invitada, entre el 3 y el 9 de noviembre, al seminario “Televisión, Pluralismo y Elecciones” organizado por Laboratorio de Comunicación y Política del CNRS. En este laboratorio participan investigadores de la comunicación como Pierre Lefébure, profesor de París XIII, Claire Sécaile, académica de la Universidad de París Dauphine, Alexandre Borrell, investigador asociado al laboratorio LCP-UPR 3255, Bruno Ollivier y Guy Lochard, profesor de París 3, entre otros.

Investigaciones comparadas

Gracias al apoyo de Conicyt y sus proyectos de Cooperación Internacional la investigadora chilena –con experiencia en el estudio de la historia de los medios de comunicación–realizó esta visita a París durante la primera semana de noviembre de 2014. María Cecilia Bravo viajó para profundizar los lazos con investigadores franceses para el desarrollo de proyectos comparativos sobre medios de comunicación entre Chile y Francia.

La participación de investigadores chilenos en el Laboratorio Internacional sobre Ciudadanía tiene por objetivo analizar “los procesos de transición a la democracia, haciendo investigación comparada, para conocer las instituciones que se encargan de velar por el pluralismo en las campañas electorales en los medios de comunicación; o sea conocer cuáles son las instituciones que están mandatadas para velar por el pluralismo”, afirma Bravo.  Otra de las investigaciones tiene por objetivo conocer los procesos de transición a la democracia en tres países: Francia, Túnez y Chile. Obviamente el pluralismo está comprendido de distinta manera en estos tres países, existiendo en el país europeo una mayor regulación del Estado respecto a los tiempos y modos de exposición de la política en los medios de comunicación. Interesa el caso político chileno y su representación en los medios ya que se trata de una transición democrática reciente y donde las herencias dictatoriales son aún latentes.