julio 3, 2018

Estudio sobre el pluralismo en medios digitales

Por
19 Vistas

Este año 2018, el Laboratorio Cultura Mediática de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se adjudicó un nuevo proyecto de investigación, titulado:“Pluralismo y nuevos medios: aplicación de un índice de pluralismo interno al debate sobre el sistema de pensiones y las AFP en medios digitales chilenos”. Esta iniciativa, encabezada por los investigadores Bernardo Amigo, Felipe Matus y Francisco Guilardes, cuenta con el financiamiento de CONICYT, en el marco del IX Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

El debate público sobre el sistema de pensiones en Chile, que emerge a partir de las movilizaciones sociales que cuestionan la pertinencia de las AFPs y visibilizan las malas pensiones que estas otorgan, ha involucrado a importantes sectores del país, adquiriendo relevancia política y social. Los medios de comunicación no han estado ajenos a esta discusión, por el contrario, se han convertido en una de las plataformas principales donde se expresa y se realiza dicho debate. En este contexto, el proceso de convergencia tecnológica que experimenta el sistema mediático en Chile y el mundo, unido a las nuevas formas de comunicación interactiva y al creciente acceso a internet por parte de la población, han convertido a los medios digitales en instancias relevantes para la difusión y masificación de las informaciones, actualizando, una vez más, la preocupación social por el pluralismo informativo. Si bien existe evidencia respecto al pluralismo en medios tradicionales, el estudio del mismo en medios digitales, aún es muy incipiente en nuestro país. Por este motivo, el tratamiento mediático de la protesta pública de un tema tan sensible para la opinión pública y que afecta a la gran mayoría de las personas de nuestro país, resultó una oportunidad privilegiada para observar el comportamiento de los medios digitales en cuanto al pluralismo noticioso.

El objetivo general del estudio es establecer los niveles de Pluralismo Interno en el tratamiento noticioso del debate sobre las pensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante los años 2017 y 2018, por parte de los principales medios digitales chilenos. Para ello, se elaborará un Índice de Pluralismo Interno para medios digitales, que permitirá cuantificar el pluralismo y comparar los distintos medios.

De manera más específica, se busca caracterizar los contenidos de las informaciones producidas por los medios digitales de la muestra, así como las interacciones, condiciones de accesibilidad y generación conversaciones producidas a partir del tratamiento noticioso del debate sobre las pensiones y las AFP. De igual forma, se busca comparar los distintos énfasis comunicacionales que ponen a la obra los medios digitales en el tratamiento noticioso del debate sobre las pensiones y las AFP, en las dimensiones políticas, culturales, geográficas e interactivas.

La muestra del estudio se compone de los 20 medios digitales más visitados en Chile, donde se analizarán cerca de 1800 noticias relacionadas al debate del sistema de pensiones. Luego del análisis, se procederá con la aplicación del mencionado índice, que permite identificar los niveles de pluralismo interno para cada medio y compararlos mediante un ranking.

En la dimensión académica, los resultados preliminares de la investigación serán presentados en el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), el cual se desarrollará en el mes de agosto en la Universidad de Costa Rica. En el plano de la difusión social de dichos resultados, el equipo de investigación ha contemplado presentar los hallazgos en un foro/seminario a finales del segundo semestre del 2018.

Comentarios Cerrados.