Septiembre 8, 2015

Núcleos de investigación de sociología realizan estudio del CNTV sobre respeto a la identidad de género en la televisión

Por
478 Vistas

El Laboratorio Cultura Mediática en conjunto con el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Depto. de Sociología de la Universidad de Chile se adjudicaron el “Estudio Cualitativo de análisis de pantalla sobre el respeto a la equidad, diversidad e identidad de género en programas de televisión de no ficción” licitado en un concurso público por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La propuesta de ambos equipos realizará una investigación sobre las representaciones de lo femenino, lo masculino y lo no-heterosexual en la televisión abierta.

Uno de los principales roles del Consejo Nacional de Televisión es regular los valores y representaciones que definen un “correcto funcionamiento de la televisión”. Este órgano del Estado debe cautelar el respeto al pluralismo en la pantalla abierta como parte del rol orientador y formativo de la comunicación a la sociedad chilena. Por esta razón, y en sintonía con la ley N°20.750, se hace necesario reconocer la existencia de representaciones mediáticas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad sexual en las de las identidades sexuales de la televisión chilena.

Estos tópicos serán el objeto de estudio de una investigación que busca promover la discusión sobre derechos sexuales en el ámbito de la televisión pública. El estudio estará a cargo de dos equipos de investigación interdisciplinarios de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de la Comunicación e Imagen) que analizaran programas de televisión de no-ficción (telerrealidad, misceláneos, etc.). Son varias las críticas del rol de la televisión en la promoción y/o defensa de los derechos sexu1731917ales de mujeres, gays, lesbianas y transexuales. Los femicidios, el acoso callejero, los crímenes de odio o la objetualización sexualizada son parte de una ‘agenda de género’ de la televisión que puede reproducir estereotipos contra mujeres o personas homosexuales.

El interés de fondo del trabajo de investigación del Laboratorio de Cultura Mediática y el Núcleo de Género Julieta Kirkwood, es contribuir a una mejor y más justa representación de la diversidad de géneros, de la orientación sexual y de la identidad de género en la televisión, la cual se condiga con la discusión, los avances y las transformaciones sociales al respecto, tanto en el país como en el resto del mundo.