noviembre 19, 2015

“Performances de autopresentación a través de fotografías digitales. El caso de los adolescentes de sectores populares en Facebook” por Diego Basile y Joaquín Linne.

Por
536 Vistas

Artículo destacado de la Revista Cuadernos.info (Chile):

Este artículo aborda el tema de las fotografías personales que producen y publican en la plataforma Facebook los adolescentes de sectores populares de la ciudad de Buenos Aires. La metodología es cualitativa y consiste en un análisis de contenido de perfiles de Facebook. La hipótesis es que estos adolescentes utilizan cotidianamente estas herramientas comunicacionales comunicativas para autopresentarse en Facebook ante los otros. Entre los resultados, se destaca que las fotos que más importancia tienen para los adolescentes de esta población son las fotos de sí mismos y las que los muestran con sus grupos de pares. A su vez, se proponen tres categorías para clasificar las fotos personales que publican en red: “autofotos”, “foto-book” y “foto con grupo de pares”.

Durante los últimos años, con la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación se han desarrollado nuevas prácticas en la mayoría de los ámbitos sociales (Castells, 2009). Entre ellas, en las últimas décadas se produjo a nivel global una ampliación del acceso a la fotografía. Este fenómeno se dio en tres dimensiones: por sector social, dado que con la masificación de las cámaras digitales los sectores populares (SP)
pueden acceder a sus propios equipos; por segmentos etarios, ya que los adolescentes utilizan cotidianamente sus cámaras; y por género, desde que la práctica fotográfica ya no es sólo masculina sino que una gran parte de las mujeres posee su cámara. Dentro del universo de adolescentes de la ciudad de Buenos Aires, nos centramos en los SP. Algunas preguntas que orientan esta investigación son: ¿qué tipos de fotos publican? ¿Qué diferencias por género existen en la producción de fotos? ¿Qué momentos eligen para fotografiarse?

Para continuar leyendo el artículo hacer click AQUÍ.