junio 16, 2015

Proyectando investigación comparada entre Chile y Francia: investigadores franceses en comunicación política visitan el Laboratorio Cultura Mediática de la Universidad de Chile

Por
449 Vistas

En el marco de la realización de la Novena Escuela Chile-Francia (2015) y del proyecto “Red: comunicación, ciudadanía y política”, los investigadores Pierre Lefébure y Claire Sécail, ambos miembros del Laboratorio Comunicación y Política del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS/Universidad de París Dauphine) de Francia, se reunieron con los y las investigadoras del LCM.

El encuentro sirvió para estrechar los vínculos institucionales que existen entre ambos laboratorios científicos, establecer nuevas áreas de cooperación e intercambio, coordinar y avanzar en el trabajo actualmente en curso y para poner a punto los nuevos proyectos de investigación que se presentarán en el futuro cercano.

En el plano institucional, la visita de los investigadores del LCP sirvió para iniciar el proceso de firma de un Convenio Específico de Cooperación entre las instituciones chilenas y francesa, que permitirá el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores y la co-tutela de memorias de master y de tesis doctorado.

En lo que respecta a la coordinación del trabajo en curso, se avanzó en la organización de la participación conjunta en la Conferencia Internacional de la IAMCR (Asociación Internacional de Investigación en Comunicación y Medios), a realizarse en Montreal, Canadá, en julio de 2015, y en la Conferencia “Media & Governance in Latin America: Communication, Power and Society”, en la Universidad de Sheffield (Inglaterra), en 2015. En ambos congresos internacionales, se presentarán los resultados de una investigación comparada respecto de la mediación televisiva y periodística de un corpus de entrevistas realizadas a la Presidenta Michelle Bachelet y al Presidente Françoise Hollande.

Por último, la presencia de ambos investigadores franceses permitió avanzar en la participación en dos proyectos internacionales de investigación y cooperación científica, los cuales serán presentados a organismos de financiamiento de manera conjunta. Uno de los proyectos señalados, corresponde a una investigación comparada respecto de la regulación del pluralismo en los medios audiovisuales de Francia, Túnez y Chile, a cargo del LCP y con participación de investigadoras e investigadores del LCM y de la Universidad XXX de Túnez.

El Laboratoire Communication et Politique está radicado en el Instituto de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales (IRISSO) de la Universidad Paris-Dauphine. Esta unidad de investigación consagra su trabajo científico al estudio del rol que los medios y los procesos de comunicación juegan en el espacio público. Desde el punto de vista de la difusión científica, el LCP participa en la redacción de la revista Hermès y está a cargo de la revista Les Temps de médias, una de las publicaciones más importantes sobre historia y medios de comunicación en Europa. El LCP está conformado por 14 investigadoras e investigadores titulares y 32 investigadoras e investigadores asociados y un importante número de doctorantes y postdoctorantes, todos los anteriores provenientes de las más diversas disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades, caracterizándose por el desarrollo de perspectivas transdisciplinarias que combinan puntos de vista de la historiografía, sociología, ciencias políticas, comunicaciones o lingüística, entre otras.


photo 2